Principal

Diario YA


 

Un periodista independiente como Mijaíl Alaeddin visitó Deraa donde se reunió con el exjefe de los Cascos Blancos

¿Cuál es la verdad de los Cascos Blancos en Siria?

Juan García.
En propio nombre da pie a confusión. Cascos Blancos es un término que se parece mucho al de los Cascos Azules de las Naciones Unidas. El grupo de rescate de los Cascos Blancos ha sido elogiado en los medios de comunicación occidentales como héroes. Sin embargo esa confusión no debe alejarnos de la realidad y debemos saber la verdad de los Cascos Blancos.

Lo cierto es que todo parece indicar que se trata de la red de "defensa civil de Al Qaeda". Así lo afirmó el gobierno de Damasco. Por tanto la pregunta que debemos hacernos es si hay un punto medio entre estos puntos de vista.

El testimonio del periodista

Un periodista independiente como Mijaíl Alaeddin visitó Deraa donde se reunió con el exjefe de los Cascos Blancos de la ciudad, Hassan Farouk Mohammed, y su personal, quienes le contaron sobre sus actividades y cómo se organizaba el trabajo de la 'defensa civil' local junto con los Cascos Blancos. Las declaraciones de Farouk fueron claras: "Quiero transmitir un mensaje a través de ustedes. Los Cascos Blancos son una organización politizada, no tiene nada que ver con la neutralidad. Llevaron a cabo las tareas establecidas y luego nos abandonaron".

Según el ex casco blanco, los representantes de la organización tomaron el control sobre todos los departamentos de la 'defensa civil' de Siria que operaban en el territorio no controlado por Damasco. El liderazgo de la organización, según Farouk, estaba ubicado en Idlib y Turquía. "No se habla de ayuda humanitaria ni nada de eso. Los contrabandistas en Jordania compraban equipos y nos las vendían con sobreprecio, era puro negocio. Luego los líderes de la organización cumplieron sus objetivos y nos dejaron", sostuvo Farouk.

En julio, Israel evacuó de Siria a unos activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias a petición de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos. Medios locales informaron entonces de que unas 800 personas fueron transportadas a Jordania a través de Israel en una operación nocturna. ¿El objetivo? ¿Qué se quería evitar?

Los hay que piensan que los miembros de la organización evacuados a través de Israel habían colaborado con las agencias de inteligencia occidentales y tenían información sobre la organización de los supuestos ataques químicos falsificados para imputar a Damasco. Era absurdo que al gobierno de Damasco le interesara un ataque químico que sólo le traería problemas, y por ello todo parece indicar que esos ataques pudieron ser perpretados por "otros2 para luego acusar a Damasco. Y esta podría ser su recompensa a cambio de silencio.

Y hay otra pregunta que sigue sin respuesta y es el por qué los países occidentales no evacuaron a todos los excascos que así lo solicitaban de otras provincias queda sin respuesta. ¿Porqué unos sí y otros no?

¿Son realmente unos héroes los Cascos Blancos?

Es obvio que de manera individual hay casosde héroes, pero lo que hay detrás de esta organización -con sus infiltraciones y politización- es de mucho mayor calado que la actuación individual de alguno de sus miembros.

Seguiremos informando...