Principal

Diario YA


 

REFERENTE PARA LA ESPAÑA DE HOY

150 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL GENERAL PRIM

Ignacio Buqueras y Bach

Académico numerario de las Reales Academias de Doctores de España y Europea de Doctores y de la Academia de la Diplomacia

 Hoy, 30 de diciembre, es el 150 Aniversario del magnicidio que terminó con la vida del General Prim, Presidente del Gobierno de España.

Prim sufrió un atentado tres días antes, en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, a su salida del Congreso de los Diputados, para dirigirse al Palacio de Buenavista, su residencia oficial.

Considero, que Juan Prim y Prats es un excelente referente para la España de hoy. Prim no vio la incompatibilidad entre sentirse, muy catalán y muy español. Durante toda su intensa vida lo demostró. Hoy, con la globalización en la que se suprimen muros y barreras de todo tipo, sería un líder indiscutible en aunar esfuerzos.  

Prim fue un gran demócrata. La Constitución de 1869 que auspició, en momentos de grave crisis, supuso un gran avance democrático. La grave situación que estamos sufriendo, debe superarse con más democracia, para lo que es imprescindible más diálogo, más sentido común, menos personalismos, y más política de Estado.

Juan Prim, nació en Reus el 6 de diciembre de 1814. Fue un militar audaz, valiente, y heroico; político revolucionario, conspirador sistemático, diplomático, hombre de Gobierno y estadista clarividente. Ha sido el catalán que más tiempo ha sido Presidente del Gobierno -año y medio, 557 días-, los republicanos Estanislao Figueras -4 meses-, y Francesc Pi y Maragall -un mes-. Fue el primer presidente de Gobierno asesinado, al que siguieron Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco.

En su Hoja de Servicio, como militar, nos encontramos que participó en 35 acciones bélicas, y estuvo fuera de España: 13 años, 8 meses y 9 días. Murió a los 56 años y una tercera parte de su vida activa la pasó fuera de España: Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, México, EE.UU., Puerto Rico, Turquía. Se reunió con el Presidente Lincoln, el Emperador Napoleón III, el Sultán de Turquía,… Lo que le supuso una experiencia y vivencias más que importantes, únicas en personalidades de su época.

Considero, que tres características le distinguieron: el sentirse simultáneamente muy catalán y muy español, sus objetivos de regeneración democrática y el formar un gobierno de consenso.

La presencia catalana en el Gobierno de España siempre ha sido escasa. Entre 1983 a 1868 entre 72 ministros de Hacienda, 7 fueron catalanes; y desde 1814 hasta 1900 de 800 ministros, 22 eran catalanes.

Para mí, ha habido tres catalanes a los que se les puede calificar hombres de Estado: Prim, Cambó y Tarradellas.

De su obra en el Gobierno, recuerdo fue Presidente 557 días, destacaría: el sufragio universal masculino, la separación Iglesia y Estado, la eliminación de la esclavitud, la libertad de prensa, culto y reunión, y la Ley del Registro Civil. También de su etapa de Gobierno, siendo Ministro de Hacienda, Laureano Figueroa, firmo el 19/X/1868 el Decreto por el que la peseta se convertía en nuestra unidad monetaria; y se aprobó la Ley Provisional Orgánica del poder Judicial, que en la Constitución de las Cortes de Cádiz se había propuesto, y que en la Constitución de 1869 se reflejó. Con ella la Justicia se convertía en un Poder, que hasta entonces era Administración, lo que hacía dependiera del Poder Ejecutivo. No logró la abolición de las “quintas”. Deseaba un ejército profesional, pero la guerra de Cuba lo impidió. En este aspecto, él preconizó, después de conocer en su viaje a Estados Unidos, el poder de la gran nación americana, una negociación a tres partes. Su fallecimiento hizo que no pudiera realizarla.

No podemos olvidarnos que propició el cambio de la monarquía, la casa de Borbón por la de Saboya promoviendo el reinado de Amadeo I. El día que llego a Cartagena, falleció Prim, su principal valedor.

El grado de popularidad del general Prim fue muy notable. Varias obras musicales se escribieron y cantaron en su honor. Entre ellas: Marcha Prim, Victoire de Tetovane, y Priese de Tetovane.

Expuesta está muy breve aproximación biográfica a Juan Prim y Prats, mi paisano, ambos somos reusenses, consideré oportuno, en el 2014, Bicentenario de su Nacimiento en mi condición de Presidente de la Fundación Independiente, 1987, organizar en Madrid un Ciclo de Mesas sobre su atractiva personalidad y su importante obra.

Sus títulos, suficientemente claros, expresivos y pedagógicos para cumplir sus objetivos, fueron: "Prim, los retos de su momento histórico", "Prim, su biografía", "Prim, un catalán en Madrid", "Prim, presidente del Gobierno español", "Prim y su proyección internacional", y "Prim, referente para el siglo XXI".

Los intervinientes en las mismas fueron personas de destacada relevancia. Actuaron de presidentes-moderadores: Josep Mª Bosch, Senén Florensa, José Mª Michavila, Benigno Pendas, Mª José Rubio y Salvador Sánchez-Terán. Intervinieron como ponentes: Luis Alejandre Sintes, Fernando Álvarez Balbuena, Enrique Barón Crespo, Emilio de Diego, José Mª Fontana, Borja García Nieto, Joaquín Gay de Montella, Enric Juliana, Francisco Llevat, José Montilla, José Luis Ollero, Francisco Ramos Oliver, Borja de Riquer, Pau Roca, Eduardo Serra y Eduardo Zaplana. En mi condición de presidente de la entidad organizadora, intervine en todas las mesas.

Cada una de las Mesas se celebró en lugares emblemáticos de la Villa y Corte: Centro Cultural Blanquerna, Club Siglo XXI, Círculo Catalán, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Palacio de Buenavista, y Congreso de los Diputados. Lo que facilitó la posibilidad de que públicos muy diversos tuvieran la oportunidad de conocer la celebración del Bicentenario del General Prim. Muchos de ellos hicieron un peregrinaje participando en los coloquios de varias mesas. En el libro publicado se encuentran todas las intervenciones.

El citado libro fue presentado en el: Palacio de Buenavista, el 27 de diciembre de 2014, aniversario del atentado; Ayuntamiento de Reus el 30 de diciembre de 2014, aniversario de su fallecimiento; y en el Círculo Ecuestre en Barcelona el 13 de febrero de 2015.

No tengo ninguna duda que si el magnicidio que se produjo el 27 de diciembre de 1870 no se hubiera producido, acabando con la vida de Juan Prim y Prats, la historia de España hubiera sido diferente.