Principal

Diario YA


 

El Gobierno italiano prohíbe dejar de alimentar a Eluana Englaro en hospitales públicos

Berlusconi da un golpe de mano contra la eutanasia

Redacción Madrid. 16 de diciembre. 

    El ministro de Trabajo, Salud y Políticas Sociales, Maurizio Sacconi, ha enviado una directiva a los hospitales y centros sanitarios públicos de toda Italia para que garanticen a las personas discapacitadas "el derecho a la nutrición y a la hidratación".

   Así lo anunció el ministro durante una rueda de prensa. El objetivo de esta medida es bloquear la aplicación de la sentencia judicial que autoriza a los padres de Eluana Englaro a desconectar el sistema de alimentación e hidratación artificial que mantiene con vida a su hija.

   Englaro se halla desde hace casi 17 años en estado vegetativo. Su corazón bate con normalidad y respira por sí sóla, pero necesita que cada día se la alimente y dé de beber para seguir viviendo.

   Después de una larga batalla legal, el pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo de Italia aprobó con carácter definitivo la sentencia que autoriza dejarla de alimentar. Sin embargo, sus padres todavía no han encontrado ningún hospital que esté dispuesto a hacerlo y ahora, la directiva del Gobierno hace que esto sea todavía más difícil.

   Sacconi explicó que la norma es un acto "necesario para que todo el sistema sanitario nacional y sus estructuras se uniformen al deber de garantizar a cualquier persona con discapacidad el derecho a la nutrición y a la hidratación".

   La negación de este derecho sería "una discriminación fundamentada en valoraciones sobre la calidad de vida de una persona con grave discapacidad y en situación de total dependencia", explicó.

 

Etiquetas:berlusconieutanasiaItalia