Principal

Diario YA


 

DE LAS CADENAS 2

Jose V. Rioseco. Amigo lector: ¿ Escuchas tu esos gritos que se oyen por ahí decir " Vivan las cadenas " ?¿Oyes chillidos que parecen decir " mueran la nación " ?
       Porque las cadenas es lo contrario de la libertad, porque quién esta encadenado nunca es libre yo me pregunto si habrá alguien que prefiera estar encadenado a ser libre.
       Ya sea el individuo o el grupo, no parece lógico pensar que alguien prefiera estar privado de su libertad, de su capacidad de tomar decisiones, de escoger su propio camino aunque este le lleve a lugares o situaciones potencialmente peligrosas o perjudiciales para el " La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encumbre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir alos hombres ". Esto escribía hace ya cuatro siglos aquel descendiente de marranos ( judios conversos ) que fue uno sino el más grande de los escritores en lengua castellana . Por eso es muy difícil comprender como puede haber individuos , y aun pueblos que deseen ser sometidos con cadenas.
      Sin embago así ha sido según nos dice la historia y probablemente seguirá sucediendo en el futuro. Porque los apoyos, aplausos, y buenos deseos de los pueblos que apoyaron el nacismo ¿ no apoyaban la falta de libertad ? ¿acaso los regímenes totalitarios no tienen como una de sus cualidades esenciales el delegar la libertad individual y aún la de la sociedad en un pequeño grupo, a veces en una sola persona ? ¿ que fueron y aún son los regímenes comunistas sino formas de gobierno esencialmente liberticidas ? Si esto es así como se puede comprender que haya individuos que apoyan a formas de gobierno que atentan contra la libertad ya individual, ya del grupo ?
      Pero ahí esta la historia y aún la actualidad. Millones de personas han vivido y aún viven sin poder ejercer su libertad.
      El cuatro de julio de 1776 se escribío uno de los capítulos mas hermosos de la historia de la humanidd. En la declaración de Independencia  de las colonias amaericanas de Inglaterra, uno de los párrafos dice : " Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad, y la busqueda de la felicidad "; La libertad como derecho que no se puede enajenar, que cada uno tiene el suyo, y que nimguna autoridad sea esta cual sea le puede quitar al individuo. El hombre es libre.
       Sin embargo la historia esta llena de situaciones en que el hombre no pudo disfrutar esa libertad. No estoy hablando de la esclavitud, ni siquiera de los toatalitarismos impuestos por la fuerza. Ahora estoy pensando en las " Democracias " que son mayoria en el mundo occidental y que sin embargo apoyan, ensalzan y aún votan a partidos liberticidas de hecho.
       Hace dos siglos en España el pueblo español en una de esas crisis políticas y sociales tan frecuentes en el siglo XlX gritaba " vivan las cadenas ". Si vivan las cadenas, las que impiden al hombre usar su libertad cuando no prohiben hasta la capacidd de pensar. Quien no este con la corriente imperante, la del poderoso, es culpable; sea este el zar el furher, el caudillo o la opinión mediatica; El que disienta seá condenado.
     Cuando leí por primera vez 1984 de Orwell, me pareció un libro demasiado imaginativo. Eso en España y en estos tiempos no puede pasar.¿ Un ministerio de la Verdad ? . Imposible. ¿Que las palabras signifiquen lo contrario de lo que se entienden por ellas ? Eso es absurdo. ¿Que cada uno nos censuremos a nosotros mismos y seamos espias de nuestros vecinos y amigos ? . Aquí eso jamás  ¡ Y sin embargo......
    Igualdad ya no significa tener los mismos derechos y las mismas penas en caso de igual delito. Si alguien dice que en cierto periodo de la historia hubo un gran progreso economicó o la seguridad en las calles era mayor que hoy es posible que este delinquiendo; si consideramos que nuestros gobernantes no deben mentirnos y que esto es suficiente para echarlos del poder, sencillamente somos unos tontos, ingenuos y atrasdos propios de épocas pasadas.
     Al primcipio de este escrito te prenguntaba lector si oías chillidos de " Muera la nación ". También esto se oyo en España. La nación, que no es más que el pueblo unido para apoyarse, buscar un fin común que nos ayude a conseguir fines que de otra forma no podríamos. La nación es la que consigue que cuando una casa arde en el pueblo todas las gentes se reunan para apagarlo porque uno solo no podria; es la que en la Galicia de hace pocos años se reunian los domingos para limpiar y mejorar los caminos y " corredoiras " que el mal tiempo deterioraba. La nación es la que aporta alimentos al que la desgracia se los ha quitado, a la que ya anciano te alimenta y da cobijo, y en fin la nación es tambien la que en caso de peligro, sea esta este el que sea se une y todos a una tratan de defender vida y hacienda.     
      Por eso te pregunto amigo lector : ¿ has oído por ahí de muera la nación ?.
Que no vivan las cadenas y que siga viviendo la nación, ese es mi deseo.