Principal

Diario YA


 

Para salvar la compañía hace falta implicación del gobierno y voluntad de los bancos. ¿Seguirá la familia Benjumea al frente?

El culebrón Abengoa

Luis Losada Pescador. El culebrón Abengoa se sirve por capítulos. Con todos sus ingredientes: un gobierno que pretende evitar una superquiebra en período electoral, unos bonistas que tratan de salvar sus ahorros, una banca con la paciencia agotada, unos sindicatos preocupados por los miles de empleos en vilo… y la misma familia Benjumea al frente. Veamos. Soria dice que ya no estamos en los tiempos del INI para inyectar dinero.

Ana Patricia Botín, preocupada, porque el Santander es el principal afectado. El segundo es el Estado. Bankia –o sea, el Frob- tiene un compromiso de casi 600 millones y el ICO de 161. Eso explica que Renovales-Moragas trabajen en una solución aplicando la Ley de Insolvencias y que Báñez diga que “el ICO está comprometido con el futuro de la compañía”. Mientras, UGT reclama la nacionalización y De Guindos se emplea en su último servicio… De momento, la actual situación de preconcurso blinda a la compañía durante unos meses de que ningún acreedor reclame el concurso. Tiempo para llegar al 20D.

Así que el gobierno tranquilo: no habrá superconcurso a lo Pescanova en plenas elecciones. ¿Y luego qué? El gobierno pide que los bancos acepten quitas y esperas. Los bancos quieren que el ICO sea el primero en dar un paso al frente. Si ambas cosas ocurren, será posible la huida hacia delante. Pero hace falta más: en los últimos meses han abandonado el barco renovable el director financiero y el primer ejecutivo. Quizás porque la gestión no es adecuada. Quizás porque el modelo de hacer negocio con el dinero de otros está agotado. La familia Benjumea quizás deba de considerar que su oportunidad se ha agotado.

De momento, seguimos con el festival bursátil no apto para cardíacos. E dos días se ha desplomado más de un 70%. La compañía que debe más de 20.000 millones de euros vale en bolsa 250. Tan extraño como PRISA. Pero sin El País… El anzuelo del pescador Sánchez, el moderado. El secretario general Pedro Sánchez ha lanzado interesantes propuestas electorales: los funcionarios con menos de 10 años de experiencia no podrán pedir la excedencia. Además, los socialistas premiarán con 2 años de cotización a la mujer que tenga un hijo. También renuncian a la banca pública y aceptan la continuidad de Goiri al frente de Bankia. Y por si fuera poco, es el único que ha hablado alto y claro sobre Venezuela: “Si a Tintori le pasa algo el responsable será Maduro”.

¿Preparándose para gobernar? Podemos nada y guarda la ropa. Al mismo tiempo que convoca la manifestación del “no a la guerra”, se hace la foto del pacto antiyihadista donde se queda como “observador”. Soplar y sorber, no puede ser. Los catalanistas, de rodillas. Mas Colell dice que si hace falta pedir el dinero del FLA de rodillas, se pondrán de rodillas. El díscolo de Mas, se hace la víctima. Quizás por su incapacidad interna para pagar hospitales y farmacias en vez de TV3 y Omnium Cultural OHL México se rehabilita. Logra el respaldo de las Cuatro Grandes auditoras. Al fin y al cabo en el país del ‘diezmo’ –con hilaridad sobre nuestro 3%-, acusar a OHL en solitario suena más a vendetta que a transparencia.

Etiquetas:economía