Principal

Diario YA


 

Martínez-Selles desea “una casa común de todos los médicos”, con independencia de su procedencia

El jefe de sección de Cardiología del Marañón se postula a presidir el ICOMEM para defender la dignidad del médico

Doctor Manuel Martínez-Selles

El catedrático de Medicina y jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Manuel Martínez-Selles, ha lanzado este lunes su candidatura para presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) con el claro objetivo de promover y luchar por la dignidad del médico en todos los ámbitos y antes todas las administraciones, sin ningún interés de otro tipo.

     Martínez-Sellés presenta un equipo compacto, formado por brillantes profesionales con perfil asistencial y científico, a los que siguen decenas de médicos, que fueron quienes les animaron a dar este paso para conseguir “un cambio en positivo” para la profesión. Todos están desilusionados y se han sentido desamparados con el papel que ha jugado el Colegio durante los últimos años y especialmente durante el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

     “Durante la pandemia los médicos hemos trabajado en condiciones que no eran las adecuadas. No nos hemos sentido respaldados por el Colegio porque sus actuales dirigentes han dado un giro hacia otros intereses, que no tienen nada que ver con la profesión. Nuestra candidatura no tiene objetivos políticos. Queremos que todos los médicos tengan los mejores EPIs y es intolerable que un alto porcentaje de médicos se haya contagiado y fallecido. Se ha actuado tarde y mal, y ante ello no se ha alzado la voz como debería”, se queja el candidato.

     En cambio, lo único que ha hecho el Colegio tras 50 millones de euros de presupuesto gastado en cuatro años, apunta Martínez-Selles, ha sido entrar en el juego político, posicionándose a favor de un Gobierno y en contra de otro, mientras los ciudadanos, independientemente de su color política, daban una lección cívica desde sus balcones aplaudiendo la labor de los profesionales sanitarios. “Ahora toca que las diferentes administraciones reconozcan el papel y el excelso trabajo de los médicos y mejoren nuestras condiciones, algo que todavía no han hecho”, denuncia.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL 'EQUIPO SELLÉS'

     Las líneas de actuación de la candidatura pasan por recuperar la figura del médico como piedra angular de la Sanidad; ya que “es quien debe tener la última palabra en los temas de salud, no los políticos”. Y esto el jefe de Cardiología del Gregorio Marañón lo quiere trasladar a todos los niveles, luchando por mejorar la atención médica especializada, los cuidados paliativos, la humanización de la Sanidad, la Pediatría, etcétera; pero especialmente la Atención Primaria, tan maltratada desde el inicio de la pandemia, con decenas de centros y ambulatorios públicos aún cerrados por toda la región.

     “El médico ha de ser el garante de la calidad asistencial y para ello pueden y deber subir los baremos”, afirma el candidato opositor al actual presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón. Para ello Martínez-Sellés luchará, como no ha hecho Chillón, para lograr un urgente aumento del salarios de los médicos madrileños e ir progresivamente equiparándolos al nivel de sus colegas europeos, mucho más elevados.

     El 'Equipo Sellés' aboga por defender también los intereses de los pacientes, que su trato sea el más humano y adecuado posible, cumpliendo con una medicina basada en la evidencia científica. Por ello, perseguirán con especial ahínco la publicidad engañosa y el intrusismo profesional, frente a la línea actual del Colegio, cada vez más alejada de la buena praxis y del juramento hipocrático.

     Firmes defensores de la Sanidad Pública, también promoverán la defensa de la dignidad del profesional que trabaja total o parcialmente en la Sanidad Privada porque “un médico es un médico en todos los ámbitos”. “Es un error enorme demonizar la sanidad privada. El Colegio debe defender una medicina de calidad en todos los aspectos. Cuando sea presidente voy a defender a todos los médicos”, se compromete Martínez-Sellés, que por eso lleva como lema de campaña el sencillo pero rotundo lema 'Soy Médico'.

     Otros objetivos de la candidatura son el apoyo incondicional a los médicos residentes en sus justas reivindicaciones, facilitar la igualdad y la conciliación familiar del profesional, la atención preferencial al médico jubilado en consultas y hospitales, la creación de un comité de expertos que se encargue de estudiar y dar respuesta a las problemáticas futuras del colectivo y la vinculación con sociedades y asociaciones científicas.
   
     “Tenemos datos reales de quienes están día a día batiéndose el cobre en la Medicina y sabemos, porque nos lo cuentan, lo que necesitan, cuáles son sus carencias y dónde podríamos reforzar las actuaciones para que dar una mejor medicina para el paciente. Nosotros tenemos la información. Hemos de poder darla y el Colegio es el vehículo, el instrumento adecuado para dar voz a todas esas inquietudes”, resume la candidata a la vicepresidencia del ICOMEM, la doctora Luisa María González Pérez.

     Por todo ello, el ilusionante equipo de Martínez-Selles ha pedido a todos los médicos madrileños que se movilicen, ejerzan su derecho a voto y den la confianza a una candidatura independiente, ajena a partidos y sindicatos, que se plante ante el desbordamiento del sistema sanitario actual, que priorice los criterios clínicos y científicos en las actuaciones, y que devuelva el Colegio de Médicos a la transparencia, la eficiencia, la independencia y la responsabilidad.