Principal

Diario YA


 

El verano, ¿será el fin de las restricciones?

El verano está a la vuelta de la esquina y, por ello, no es de extrañar que nos preguntemos cuál será la situación para esta época tan deseada del año. Aunque, de momento, no hay nada certero son muchos los rumores que hablan del fin de las restricciones para los meses estivales. Pero, no se trata solo de rumores, la creciente subida de las reservas en nuestro país para los meses venideros son un hecho constatable y esto hace que nos preguntemos, ¿a qué se debe este aluvión de reservas?, ¿podremos disfrutar de un verano sin restricciones?

Hasta ahora, la incertidumbre sobre como pasar el verano era palpable en muchos de los hogares en Europa. Sin embargo, con la llegada de la vacuna y la eficacia de esta, confirmada por diversos estudios, la esperanza de poder volver a la normalidad o, al menos, poder viajar durante el verano se ha convertido en una realidad.

La necesidad de viajar unida a las previsiones estivales hace que comencemos a planear nuestros viajes para el verano con una gran ilusión. Y, para no perder tiempo innecesario buscando aparcamiento en el aeropuerto, puedes utilizar el servicio de MyParking y centrarte únicamente en disfrutar de estos días de vacaciones tan ansiados.

¿Han incrementado las reservas de vuelos a España?

La respuesta es sí, según los datos que aporta la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) las reservas aéreas para los meses de verano, principalmente julio y agosto, han incrementado exponencialmente. Dichas reservas proceden principalmente de Europa y Gran Bretaña y suponen una inyección económica al sector servicios y una gran esperanza para la economía del país.

Si bien es cierto que esta llegada de extranjeros podía ser esperada, sobre todo, por parte de los viajeros alemanes que tienen su segunda residencia en España, el aumento de las reservas, que se ha triplicado, nos ha sorprendido a todos.

¿Qué opiniones suscitan la llegada de turistas al territorio español?

Esta llegada masiva de extranjeros a nuestro país ha provocado diversas reacciones y opiniones. Por un lado, la llegada de turistas procedentes de otros países provoca cierta preocupación y miedo a los españoles y esto se debe a la posibilidad de que aparezca una nueva ola de coronavirus procedente de otros países. Esta consternación aumenta debido a la posible eliminación de las restricciones y a la posibilidad de que los turistas puedan entrar en España como Pedro por su casa sin presentar ningún tipo de documentación o PCR negativa. Este hecho supone una libre entrada en nuestro país y una falta de control sanitario que podría tener graves consecuencias en la propagación de la enfermedad COVID-19.

Asimismo, sorprende el hecho de que los extranjeros puedan entrar en nuestro país, pero que los propios residentes españoles tengan limitada la movilidad por el territorio español, una política que está siendo muy debatida en este momento y que, como cabe de esperar, no es bien entendida ni acogida por los autóctonos.

Sin embargo, el sector servicios ve esta llegada de foráneos como una oportunidad de recuperación económica y una inyección de capital para sus negocios. Los hoteleros reciben este turismo con optimismo y tienen la esperanza de poder avivar la economía del sector turístico durante este verano, un sector que ha sido de los más golpeados en esta pandemia.  

¿Por qué han aumentado las reservas para el verano?

Una de las principales razones por las que dichas reservas han aumentado tanto es debido al anuncio del primer ministro Boris Johnson, quien confirmaba que, a partir del 17 de mayo se podrán reanudar los viajes al extranjero y preparar las vacaciones de verano. Esta noticia ha sido acogida con una gran aceptación y alegría por parte de los británicos después de prácticamente un año de encierro.

Eso sí, esta afirmación se llevará a cabo siempre y cuando la efectividad de las vacunas continúe en la misma línea y los datos y los estudios sigan evolucionando positivamente garantizando la seguridad de los ciudadanos y sin la aparición de ninguna nueva cepa.

¿De dónde proceden los turistas?

Gran parte del turismo español procede de Alemania, por esta razón, los turistas alemanes, deseosos de viajar a España y volver a sus segundas residencias, no han tardado en comprar sus billetes y reservar su alojamiento en España, especialmente en las islas Baleares. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos pues desde el gobierno alemán se percibe cierta preocupación por este desenfreno turístico hacia nuestra región.

Lo mismo ocurre en Suiza desde donde las reservas aéreas han aumentado considerablemente, sobre todo desde que el gobierno de Suiza decidió añadir a España a la lista de territorios exentos de cuarentena.

No cabe la menor duda de que nuestro país es uno de los lugares preferidos para pasar las vacaciones de los turistas y, aunque la llegada de extranjeros no sea bien acogida por todos los residentes españoles, la inyección monetaria para el país es un hecho real y muy esperado.