Principal

Diario YA


 

210 MUERTOS Y 258 HERIDOS

Islamistas amputan el dedo índice a 11 afganos por votar en las elecciones presidenciales

Paula Gordon Gimeno. Talibanes han cortado el dedo índice a 11 afganos por haber participado en la segunda ronda de las presidenciales que se ha celebrado este sábado. Han podido identificar a los votantes debido a que tenían el dedo teñido con la tinta indeleble empleada para evitar que se vote en más de una ocasión.

Es el castigo que han sufrido estos civiles por haber incumplido las ‘órdenes’ de no participar en las elecciones. Este hecho a sucedió en la provincia de Herat, en el oeste del país.

"Como millones de sus compatriotas, estos afganos estaban ejerciendo su derecho fundamental a determinar la senda de su país mediante su voto y no mediante la violencia y la intimidación". Estas son las palabras que ha pronunciado el representante especial Jan Kubis condenando estos actos crueles.

A este suceso hay que añadir, 210 muertos y 258 heridos durante la jornada electoral. Las elecciones enfrentaban al exministro y antiguo dirigente militar antitalibán Abdulá Abdulá y al economista Ashraf Ghani. Esta segunda ronda tenía lugar al no haber logrado ninguno la mitad de los votos durante la primera ronda celebrada el 5 de abril.

Los resultados se conocerán el 22 de julio aunque tendremos datos sobre los primeros resultados a principios de ese mismo mes. Por el momento, se escuchan ya, voces que denuncian que ha habido fraude electoral.

Etiquetas:Afganistanislamismoislamistas