Principal

Diario YA


 

Según José Luis Orella, observador independiente, "la jornada trascurre con normalidad en los colegios... La gente está votando como en cualquier pais en dia electoral"

Kazajistán elige Presidente

El Sr. Tokayev esta mañana tras ejercer su derecho a voto

Nursultan (Kazajistan) 09\06\2019. Juan Carlos Nieto

Casi 12 millones de kazajos de 130 etnias diferentes están llamados hoy a las urnas para elegir presidente por primera vez en 30 anos.

Kassym-Jormart Takayev, actual presidente interino y indiscutible favorito entre los candidatos, sustituirá previsiblemente a Nursultan Nzarbayev, fundador de la república tras el fin de la URSS en 1991, que dimitió del cargo en marzo pasado.

Kazajistán tiene cinco veces la superficie de Espana y menos de la mitad de su poblacion. Un pais rico en petroleo, gas y urano, sin un solo metro de costa, excepto en el Caspio, mas un inmeso lago que una salida al mundo. La posición geoestrategiaca de esta antigua cultura y joven pais es determinante para sus relaciones internacionales y que tiene a los gobiernos vecinos y lejanos con la vista puesta en las elecciones de hoy y, sobre todo,  en sus consecuencias. Kazajistán tiene frontera con Rusia y a China, gigantes economicos, politicos y militares comparados con el. Practica con ellos y con la Union Europea lo que el Gobierno llama estrategia multivectorial. Es decir, llevarse bien con todos, buscar sus inversiones y sus mercados, colaborar en la estabilidad de la zona y mantener la independencia politica y economica en tan singular posicion.

Si las previsiones de esta noche se confirman, llevar adelante todo ello le tocara a Tokayev, presidente interino hasta hoy. Recibirá el pais como un legado, no ya de un presidente anterior sino de  presidente fundador Nazarbayev, una figura de proporciones politicas inmensas en la nueva república, hasta el punto de haber puesto su nombre a la capital del pais.

Los observadores politicos registrados por la Comision Electoral (10000 de 14 paises) han comparecido toda la mañana validando la votacion que se cierra a las 20,00 hora local. Cuando se abran las urnas se verá hasta que punto se confirma la mas que probable victoria de Tokayev, cuánto peso real tiene cada uno de los otros candidatos y si el millón y medio de nuevos jovenes votantes apuntan algún cambio. Según Jose Luis Orella, observador independiente y professor de Historia de la Universidad CEU San Pablo, que está visitando los lugares de votacion, "la jornada trascurre con normalidad en los colegios... La gente está votando como en cualquier pais en dia electoral. Hay apoderados de los diferentes partidos politicos".

La comunidad internacional espera que Kazajistán siga siendo un provervial ejemplo de estabilidad en la zona, y que esta nueva etapa ahonde en la reformas constitucionales que hace ya unos años vienen aumentando el papel de la instituciones parlamentarias en equilibrio con la presidencia.