Principal

Diario YA


 

de la editorial actas

La Marina de Guerra durante la Segunda República

La editorial ACTAS recupera un momento histórico de nuestra historia, cuando la Armada española estaba a las ordenes de la Segunda República. Un libro único y singular escrito por un Oficial de Infantería de Marina, que ha participado, además, en diferentes misiones internacionales.

La Marina de Guerra de la Segunda República aborda una etapa apenas tratada de la historia de la Armada. Un periodo desarrollado en un escenario nacional e internacional enormemente complejo, en el que España, con su relevante condición marítima, se situaba en una posición geoestratégica clave rodeada de la creciente tensión que anticipaba el final del periodo de entreguerras.

En este marco, los nuevos gobernantes republicanos, que llegaban deseosos de modernizar el país entero, se encontraron una Armada en un deficiente estado de operatividad. Para corregirlo y poder asegurar los intereses marítimos y la soberanía en un posible conflicto exterior, habrían de actuar con prontitud. El corto periodo republicano y las prioridades políticas y económicas de sus dirigentes, afectaron de forma desigual a los ámbitos de la fuerza naval y las bases, de la organización, del personal o incluso al diseño de unos programas navales que requerían una visión a medio y largo plazo, y que en su mayor parte nunca llegaron a ejecutarse.

El estudio del tratamiento recibido por cada uno de ellos ha tenido que esperar más de 80 años para ser realizado de una manera imparcial y completa, gracias a la fortuna de haberse localizado documentos desconocidos, que desde entonces habían permanecido ignorados.