Principal

Diario YA


 

La seguridad laboral en tiempos de COVID

Con la llegada del COVID 19 a nuestras vidas, la seguridad en el trabajo se ha hecho más necesaria que nunca, de forma que las medidas de higiene han alcanzado a sectores que no están tan expuestos al virus como el sanitario. En este artículo explicamos algunas claves y hablamos de cómo enfrentarnos a los desafíos que la pandemia nos ha impuesto.

La revolución COVID
Desde que, en marzo del año pasado, la pandemia del coronavirus llegó a España, la seguridad laboral ha sufrido una auténtica revolución en la medida en que, si antes la asociábamos prácticamente por completo al Vestuario Laboral y Uniformes de Trabajo, en la actualidad abarca a un número mayor de productos y es considerada incluso en sectores que antes no necesitaban de mayores medidas de protección, como el bancario o el comercio.

Los cambios
No en vano, las altas tasas de contagio que hemos visto a lo largo de estos meses han hecho que todos veamos con naturalidad el uso de unos Equipos de Protección Individual que antes eran impensables en una obra o en una tienda de cualquier tipo, sirviendo de ejemplo las pantallas e incluso esas mascarillas que, a estas alturas, ya forman parte de nuestras vidas.
Además, el coronavirus también ha impuesto una serie de cambios en nuestra higiene que se han trasladado a nuestros puestos de trabajo, siendo impensable la existencia de una empresa en cuya entrada no exista un dosificador de gel hidroalcohólico o que alguien que trabaje cara al público no cambie su mascarilla con la frecuencia adecuada.

Los desafíos para el empresario
Ni que decir tiene que todo lo que acaba de decirse representa un auténtico desafío para los empresarios, dado que sus preocupaciones en materia de seguridad laboral han pasado de comprar Ropa laboral online a tener que ocuparse de dotar a todos sus trabajadores de los EPI extra que necesitan para protegerse de una posible infección al virus o, dicho de otro modo, evitar que las instalaciones de sus empresas se conviertan en focos de contagio.
De esta forma, la revolución COVID ha traspasado los límites de quienes se han visto obligados a hacer frente a la pandemia cara a cara, como el personal sanitario, para alcanzar a absolutamente todos los sectores laborales, lo que supone que la mayoría de los empresarios tenga que hacer frente a una serie de cambios para lograr que sus negocios sigan funcionando.
Para lograrlo, los dueños de las empresas tienen que hacerse con todo el material necesario para cumplir con las medidas sanitarias, algo que ha resultado especialmente dificultoso para los más humildes.
Sin embargo, muchos de ellos han optado por adquirir los equipos de seguridad laboral para sus empleados usando internet, sobre todo porque ello les permite comparar precios y obtener las mejores facilidades de compra.
Por este motivo, no podemos concluir este artículo más que diciendo que, efectivamente, el COVID-19 ha supuesto una auténtica revolución en materia de seguridad laboral y que ese cambio radical se ha traducido en los gastos de todas las empresas. Pero hay formas de minimizar esos costes extra y una de ellas está a golpe de clic, ¿así que por qué no probarla?