Principal

Diario YA


 

Es un buen momento para invertir en Kazajstán

Se celebra el Foro Kazajstán: Un buen país para invertir

Se ha celebrado en Madrid un Foro para empresarios que invierten en el ex-tranjero bajo el título Kazajstán: Un buen país para las inversiones extranjeras, y en el que han participado Felix D. Capell, directivo del prestigioso Club financiero Génova, economista fintech, experto en finanzas y jurisdicciones internaciones; Alberto Pascual, empresario, director de Ingram Micro y Consejero de Maranta con amplia experiencia en inversiones en el área geográfica euroasiática, así como la moderadora y presentadora del Foro Randa Sayeg. Profesora de la universidad Alfonso X, arabista y experta internacional de la Diplomacia en asunto euroasiáticos. 

Precisamente Randa Sayec inició el acto recordando que en la primera mitad de 2018, Kazajstán atrajo 12.3 mil millones de dólares a la economía nacional, lo que representa un 15,4% más que el año anterior - 10.6 mil millones de dólares y destacó como Kazajstán se convirtió en una de las economías más dinámicas del mundo moderno, el atractivo de inversión del país aumentó, como resultado de lo cual en los últimos 20 años se atrajeron más de 300 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

Felix Capell destacó como la creación de condiciones favorables para el desarrollo del clima de inversión está controlada por el Gobierno de Kazajstán al más alto nivel. El Consejo de Inversores Extranjeros del Presidente de la República de Kazajstán, el Consejo para la Mejora del Clima de la Inversión del Primer Ministro de la República de Kazajstán, el Consejo de Gobierno para Atraer a los Inversores (Sede de Inversiones) y el Defensor del Pueblo de Inversiones, así como la empresa nacional de inversiones JSC NK "Kazajo Invest" con el fin de mejorar la interacción de los inversionistas con el sector gubernamental, que tienen amplios poderes para proporcionar servicios gubernamentales relevantes. por iniciativa del Presidente de Kazajstán N.Nazarbayev, el 1 de enero de 2018, el Centro Financiero Internacional Astana (AIFC) comenzó su trabajo en la capital.

Continuó Felix Capell recordando que el AIFC opera según los principios de la ley inglesa, con un régimen fiscal preferencial, un tribunal financiero independiente, un arbitraje y un regulador, que corresponde a la experiencia de centros financieros reconocidos como Dubai y Londres. Recalcó que ya se han firmado varios acuerdos entre la Administración de AIFC y los principales actores del mercado financiero mundial (Bolsa de Shanghai, NASDAQ Exchange, etc.). Para desarrollar el mercado de gestión de activos sobre una base de sistema, se ha establecido un intercambio de información con los líderes de banca de inversión estadounidense, europea, japonesa e islámica, como Goldman Sachs, UBS, Credit Suisse, Julius Bär, Deutsche Bank, etc.

Por su parte Alberto Pascual hizo un repaso histórico y progreso económico de Kazajstán como primer paso para recomendar a los asistenes invertir en este país y recordó como para los inversores que implementan proyectos en sectores prioritarios de la economía (metalurgia, refinación de petróleo, ingeniería, industria química, producción de alimentos), el gobierno de Kazajstán ofrece garantías e incentivos para el desarrollo, en particular, exención de derechos de aduana, subvenciones en especie del estado (terrenos, edificios, etc.), exención de impuestos, espacio de oficina libre en el territorio de la EXPO-ciudad y viajes sin visa por 5 años para los empleados y sus familias y así sucesivamente.

Al finalizar el Foro hubo un interesante debate de los ponentes con los asistentes al evento así como un intercambio de opiniones y preguntas, ensalzando todos la oportunidad de inversión que es en estos momentos Kazajstán.

En definitiva un Foro donde los empresarios que han acudido se han llevado un mensaje claro y rotundo. Es un buen momento para invertir en Kazajstán.
 

Etiquetas:Kazajstán