Principal

Diario YA


 

El juzgado de lo mercantil número 12 ha dictado una sentencia que declara nula la ampliación de capital de 12,8 millones de euros

Sentencia a favor de un accionista minoritario en el caso Vivanta contra Portobelo, donde BNP es accionista

Ha tenido liugar en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid. Sentencia a favor de un accionista minoritario de la compañía, que pidió anular una ampliación. El juzgado de lo mercantil número 12 ha dictado una sentencia que declara nula la ampliación de capital de 12,8 millones de euros con la que la firma de 'private equity' diluyó a los accionistas minoritarios del grupo sanitario, compuesto por unos 300 centros médicos y con cerca de 300.000 clientes.

Para la magistrada Ana María Gallego, esa ampliación de capital llevada a cabo en marzo de 2019 causó un perjuicio económico a los inversores particulares de Grupo Hospitalario Europeo, matriz de Vivanta. La jueza, en un escrito del pasado 2 de junio, da la razón al accionista, reconocido médicoo de Madrid, al asegurar que la aportación de 10 millones que hizo Portobello no fue dineraria, como se había acordado, sino por compensación de deuda, por lo que se infringieron los estatutos sociales de la compañía, según informa El Confidendial.

En un auto previo de la Audiencia Provincial se señalaba: "El aumento de capital que nos ocupó se orquestó en la forma que se hizo con el objetivo de eludir las previsiones estatutarias que hacían preciso el requisito del voto favorable del socio minoritario a la operación originalmente pergeñada en noviembre de 2018 por vía de la capitalización del préstamo que Portobello detentaba frente a Grupo Hospitalario Europeo".

En la imagen adjunta los socios de Portobello: Carlos Dolz, sentado a la derecha. Iñigo Sánchez Asiain, a su lado. Ramón Cerdeiras en el centro. Juan Luis Ramirez sentado a la izquierda. Luis Peñarrocha, de pie a la izquierda.

Como recuerda El Confidencial, Vivanta es el resultado de la suma de una serie de adquisiciones de clínicas estéticas y dentales que Portobello hizo entre 2017 y 2018 en pleno 'boom' de los fondos de capital riesgo por invertir en empresas del sector. El fondo, gestionado por Sánchez Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Carlos Dolz que se hicieron con el control de Unidental, Láser
2000, Doctor Senir, Plénido, Anaga y Avandent para crear un grupo similar al de Dentix y Vitaldent, se declaró en concurso de acreedores.

Entre los accionistas o ‘limited partners’ de los fondos que gestionan Portobello se encuentran inversores como el Instituto de Crédito Oficial, a través de Fond ICO; European Investment Fund; el propio BNP Paribas; la Fundación IEISA, vinculada al Opus Dei y la Universidad de Navarra; fondos de pensiones de
BBVA, CaixaBank y de Bankia, el fondo de pensiones de Gas Natural (Naturgy); el holandés PGGM; numerosos 'private equity' franceses y suizos; los Fernández Somoza, exdueños de Azkar; Jorge Lucaya, presidente de AZ Capital, y hasta el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix. Portobello es una de las dos mayores gestoras de capital riesgo de España, junto a Magnum Industrial Capital Partners. La firma administra más de 1.500 millones de inversores y es accionista de compañías como la cadena de residencias Vitalia, Elmubas (comida para mascotas), Iberconsa, Mediterránea de Catering, Angulas Aguinaga y Conservas IAN.

Etiquetas:Vivanta