Principal

Diario YA


 

¿Cómo solicitar cita en Tráfico?

Evitar aglomeraciones y disminuir los tiempos de espera en oficinas son algunas de las razones por las que la DGT y las administraciones públicas de cada provincia asumieron la implementación del mecanismo de la cita previa, siendo obligatoria para poder acudir a realizar un trámite en Tráfico.

Tanto solicitar la cita previa como realizar cualquier trámite ante Tráfico son procedimientos en los que debes cumplir pasos sencillos y tener la documentación correcta -importante este último punto- para que todo salga bien. Con miras de ayudar a todas las personas que necesiten conocer qué documentación requieren y cuáles son los pasos a realizar, tanto para la solicitud de la cita como para realizar cualquier trámite, en sitios como traficocita.com encontrarás toda la información necesaria, desglosada por tipo de trámite y por provincia, de manera que será sencillo encontrar lo que buscas.

La solicitud
De cualquier manera, la solicitud de la cita previa ante Tráfico es un trámite que obligatoriamente debes realizar antes de acudir a las oficinas para resolver cualquier problema que, lógicamente, necesite tu presencia en ellas.
La DGT ofrece 3 maneras distintas de hacer la solicitud:

Página web: a través de la página oficial de la DGT, en la sección Trámites y multas, podrás encontrar la opción de Solicitud de cita previa.
Vía telefónica: llamando al número de atención 060 y seleccionando las opciones indicadas por el sistema automatizado, podrás tener tu cita previa en cuestión de minutos. Otros números han sido convenientemente activados para la solicitud telefónica de personas que se encuentren actualmente fuera de España.
Oficina de tu provincia: aunque parezca poco práctico, la DGT permite que las personas asistan a las oficinas provinciales a solicitar, de forma presencial, su cita previa, para luego volver al momento de realizar un trámite. Es una opción, desde luego desaconsejable, y sólo útil cuando las otras dos, por cualquier razón, no sean posibles.

Trámites que necesitan o no asistir a las oficinas
La implementación de las citas previas por parte de la DGT tiene como finalidad reducir los tiempos y los trámites en oficinas, a sabiendas de que cada vez más trámites pueden ser realizados de forma digital sin que la persona tenga que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.
En tal sentido, algunos trámites pueden hacerse sin necesidad de ir a las oficinas:

Pagar multas: se puede hacer vía telefónica o por internet, para lo que necesitarás contar con la documentación, la prueba de la infracción y una tarjeta de crédito o débito para pagar.
Solicitud de duplicados: también puede hacerse por los canales antes señalados, aunque tendrás que imprimir y completar el impreso oficial, según el documento que te interese duplicar.
Cambios de domicilio: tanto del permiso de conducir como del vehículo, se pueden hacer por vía telefónica.
Pedir cita previa: desde luego, la DGT recomienda encarecidamente que las citas previas se soliciten a través del teléfono o por internet, sin que exista la necesidad de acudir a taquillas de atención al usuario en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

No obstante, aunque la DGT y las instituciones vinculadas realizan un esfuerzo interesante para evitar que las personas deban acudir a las oficinas para trámites sencillos, todavía la mayoría de los trámites requieren de la presencia de los titulares o terceros debidamente autorizados.
Así, los trámites de compraventa, traspaso, matriculación, expedición de prórrogas, permisos internacionales, certificados y los canjes o cambios de permisos de conducir de ciudadanos extranjeros o la autorización para el transporte de mercancías, requieren que el usuario, un tercero autorizado legalmente o una empresa de gestoría que realice el trámite por el usuario, asista a las oficinas de Tráfico.
Pueden ser diversas las razones por las que deberás acudir a Tráfico, en cualquier caso, necesitarás de la solicitud de una cita previa, algo que puede hacerse desde la comodidad del hogar y con un dispositivo móvil o un ordenador, de manera que brindando algunos datos personales y del vehículo, podrás obtener en un plazo máximo de 15 días, una cita para la oficina que elijas.