Principal

Diario YA


 

La cumbre de presidentes se convierte en un concurso de lamentos y reproches

‘Tajada’ de presidentes autonómicos

Luis Losada Pescador

La cumbre de presidentes se convirtió en un concurso de lamentos y reproches. ‘¿Qué hay de lo mío?’. ¡Toma unidad! Desde Baleares se afirma que siendo los primeros en aportar son los octavos en recibir. Unos que han comprendido perfectamente el concepto de solidaridad interterritorial...

Por su parte, Feijóo llorando que no pueden financiar los servicios que prestan. ¿A lo mejor es que están prestando más servicios de los que deben? Aragonés -el díscolo catalán a pesar del apellido- no asiste en señal de reproche. Se debe de creer que el ‘Scatergory’ es suyo… Es su manera de tensar la cuerda para lograr más financiación de los fondos europeos. El que no pía no mama. ¿Hay que dar de mamar a quien permanente rompe la cuerda como estrategia de negociación? “Menos Waterloo y más Salamanca”, le reprocha Page.

El más ocurrente ha sido Vara que dice que no quiere pensar qué habría sido de la pandemia sin autonomías. Yo se lo explico: no habría habido 17 criterios restrictivos diferentes ni 17 teléfonos de emergencia diferentes ni 17 sistemas sanitarios sin interconexión, ni 17 compradores en un mercado tensionado, ni reuniones eternas para consensuar a pesar del mando único.

La pandemia ha sido precisamente la muestra más evidente del fracaso del sistema autonómico. Un fracaso tan irreversible que ni el ‘mando único’ ha sido capaz de revertir. Cuando has vaciado el ministerio de Sanidad es muy difícil que asuma un reto de estas dimensiones.

Pero lo máximo es la amenaza de Sánchez de dejar sin financiación a las comunidades que discutan los criterios de reparto. Curioso sistema de diálogo y consenso. Sánchez prefiere las lentejas. ¿Para qué convoca entonces una pomposa cumbre de presidentes? ‘Lo importante es la foto’...

Y por si fuera poco su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ‘Chiqui’, sugiere que perdonará deuda autonómica -una vez más- si los separatistas aprueban los presupuestos. De nuevo el chantaje de la gobernabilidad con el dinero de todos. Vergüenza.

La cumbre de presidentes es la cumbre de la ‘tajada’. Todos van a ver qué pueden sacar no a ver cómo pueden servir mejor a sus ciudadanos y construir una unidad que nos de fortaleza al conjunto. Una muestra más de la debilidad de nuestro ‘estado descompuesto’.

El anzuelo del pescador

Sánchez no tiene abuelas. Se auto concede la ‘medalla de oro’: dice que ha activado el 92% de sus promesas y que ha cumplido el 32%. ¿El peor presidente de la democracia no tiene quien le alabe?

Sin rebaño. Aunque alcancemos el 70% de inmunización no gozaremos de la inmunidad de rebaño debido a la variante Delta, reconoce Sánchez. ¿La vacuna no es útil, la variante es desconocida o Sánchez no quiere renunciar a sus superpoderes?

Abogados de círculos cuadrados. Los juristas de la Generalitat avalan el “uso excepcional” de dinero público para el procés. O sea, ‘bendicen’ la presunta malversación de fondos públicos. Siempre hay un abogado que justifique tus presuntos…