Principal

Diario YA


 

¿Por qué falla una cerradura?

Las cerraduras son dispositivos de seguridad que resguardan las propiedades y a los seres queridos. Existen muchos tipos, modelos y marcas que se adaptan a cada necesidad. Por lo tanto, hay para negocios, hogares, sitios públicos y privados y para puertas internas y externas.
De igual manera, hay cerraduras para diversos niveles de seguridad. Desde las puertas internas de dormitorios o baños como para ser activadas de manera mecanizada con interruptores que operan secretarias o personal de seguridad en las empresas o portales de comunidades de vecinos.
Con el paso de los años, dependiendo del modelo, marca, precio, características y usos, suelen fallar y presentar problemas para accionar con las llaves o de otras maneras, en el caso de las electrónicas, que se activan con códigos, aplicaciones móviles o mandos a distancia. En cualquiera de los casos mencionados, es un cerrajero en Murcia, quien puede diagnosticar cada problema y ponerle coto con diversas herramientas, técnicas o conocimientos.
A continuación, se mostrarán los problemas o fallos más comunes que las cerraduras tradicionales pueden presentar y sus posibles soluciones.

1.- La llave no entra o muestra dificultad para hacerlo
Este es un problema muy común y puede deberse a varios factores
. En cerraduras viejas o expuestas a los elementos del clima en puertas externas o portales, el problema se puede suscitar debido al óxido que se puede producir con la humedad o  la suciedad.
Para solucionar este problema se puede rociar la cerradura y la llave con un poco de lubricante en spray o un poco de polvo de grafito e intentar meter y mover la llave en la cerradura.
También suele suceder en caso de que la llave sea una copia recién hecha y queden restos de asperezas. Para solucionar este inconveniente, es posible tomar una lija fina y pasarla por los dientes de la llave y después limpiarla con un poco de alcohol. Si haciendo todo esto el fallo persiste, se recomienda llamar a un cerrajero en Mazarrón para que pueda desarmar todo el mecanismo y hacer un diagnóstico profesional para una solución adecuada.

2.- La llave gira sin abrir la puerta
Es una falla muy común en cerraduras viejas
. Casi siempre tiene que ver con todo el dispositivo o algunos de sus componentes internos.
Por lo general, este problema se debe a daños irreparables por lo que hará falta comprar una nueva cerradura. No obstante, acudir a una empresa de cerrajería es la mejor alternativa.

3.- La llave se rompió dentro de la cerradura
Cuando una llave se rompe dentro de una cerradura es porque la cerradura puede estar sucia o le falta lubricación y hay que hacer un esfuerzo para accionarla. Si esta operación se repite a lo largo de muchos días, la llave se va resquebrajando hasta romperse.
En primer lugar, se puede tratar de sacar el trozo dentro de la ranura con unas pinzas, pero sin ejercer presión y sin hacer palanca porque se podría dañar la cerradura.
Si las pinzas no funcionan otro truco es tomar un imán y tratar de extraer el trozo que se quedó atascado. En caso de que esta acción sea infructuosa, hay que llamar a un cerrajero que opere las 24 horas y en emergencias.
Si con las pinzas o el imán se logra sacar la llave rota, se debe hacer el paso de la lubricación y limpieza descrito anteriormente.

4.- La llave se quedó atascada en la cerradura
Esto sucede con más frecuencia de lo que se cree. No hay que actuar con rudeza porque las cerraduras y cilindros son mecanismos delicados si se trata con fuerza. Hay que tratar sacarla hablando suavemente de ella.                                                                                                                                          Si no da resultados positivos, puede lubricar con un spray e intentar sacarla nuevamente.

5.- El pestillo se atasca o no funciona
Generalmente esto ocurre cuando una puerta se ha descuadrado por golpes, fallos estructurales en la madera o si la cerradura está sucia o muy vieja. En todas las situaciones, es mejor cambiar todo el sistema. Lo más aconsejable es llamar a un experto en cerrajería.