Principal

Diario YA


 

El Taoiseach Leo Varadkar, de origen indio, pasará a la historia por ser el político que ha destrozado la imagen católica de Irlanda

David vence al Goliat woke en el referéndum sobre la familia en Irlanda

José Luis Orella. El referéndum sobre la familia, que proponía modificar la definición de familia y sobre los cuidados a los familiares discapacitados, en el Artículo 41.1.1 y el Artículo 41.3.1 fue derrotado con un 67,69 por ciento de votos negativos, y por un 73,93 por ciento en contra de la enmienda sobre cuidados. Un total de 1.114.620 personas votaron por el No, frente a 393.053 votantes por el Sí. El resultado fue muy claro y es el porcentaje más alto de votos en contra en cualquier referéndum de la historia de Irlanda. Hasta este momento el porcentaje más alto de votos en contra fue el que rechazó la enmienda 35, para reducir a 21 años la edad de elegibilidad para la elección al cargo de presidente.

el presidente Zelensky ha buscado “ampliar la movilización, aunque enfrenta oposición y críticas dentro del país”

Análisis de la cruda realidad de la guerra de Ucrania dos años después

La extensión del frente “presenta un desafío para las fuerzas ucranianas” asegura al tiempo que indica que “se estima que las pérdidas en el ejército ucraniano han sido considerables, con cifras que oscilan entre 70.000 muertos y 120.000 heridos”. Mientras tanto, “Rusia ha empleado una combinación de propaganda, coerción e incentivos para reforzar sus filas, manteniendo una presión constante sobre Ucrania”, señala el experto de la Universidad Europea de Valencia. En respuesta, el presidente Zelensky ha buscado “ampliar la movilización, aunque enfrenta oposición y críticas dentro del país”. Por otro lado, en el frente, la ciudad de Avdiivka se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, mientras que los esfuerzos para contener el avance ruso continúan. Sin embargo, “la única buena noticia reciente ha sido la resistencia ucraniana en el Mar Negro, donde han logrado frenar el avance de la flota rusa”, asegura.

Statista

Esta es la masiva ola de inmigrantes que lidera el debate político en EEUU

Según la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), aproximadamente 686.732 personas en situación migratoria irregular se presentaron ante las autoridades mexicanas al ingresar al país entre enero y noviembre de 2023.

último Global Risk Report 2024 publicado por parte del Foro Económico Mundial

La Inteligencia Artificial ya es lo que más preocupa

El último Global Risk Report 2024 publicado por parte del Foro Económico Mundial sitúa a la IA como uno de los mayores riesgos a tener en cuenta para este año, por encima de temas como el cambio climático o la guerra. En este sentido James Fisher, Chief Strategy Officer en Qlik explica que: La IA y la IA Generativa prometen muchos avances en la mejora de la productividad, pero debe utilizarse y desarrollarse con precaución. La innovación no debe producirse a expensas de la regulación, y las alucinaciones y errores actuales de la IA Generativa corren el riesgo de minar por completo la confianza en la tecnología, especialmente ahora que nos adentramos en un año de numerosas elecciones políticas.

Informe sobre el plebiscito constitucional de Chile de 2023

Chile enfrentará este domingo 17 de diciembre una nueva jornada electoral. Esta vez, los ciudadanos deberán votar a favor o en contra de una propuesta de nueva Constitución. Este proceso se remonta a octubre de 2020, cuando el 78% de los votantes se mostró a favor de una  nueva Carta Magna. Tras un primer proceso fallido en septiembre de 2022,  cuando un 68% de los votantes echó abajo la propuesta, este domingo debería culminar con el proceso constituyente que se abrió durante el estallido social de 2019, y que ha metido al país en un cuatrienio de inestabilidad política y económica y, sobre todo, ha hecho aumentar la frustración de la sociedad.

Éxito a su paso por Francia de la gira europea del ex primer ministro peruano Pedro Angulo

Tras su paso por Madrid, donde se llevó a cabo la presentación en el Centro Riojano de su libro La Historia Fake (Última Línea), el jurista y ex primer ministro de Perú, Pedro Angulo ha aterrizado en Francia donde ha llevado a cabo numerosos actos de promoción de una obra en la que ahonda en las raíce y el desarrollo a lo largo de los siglos y los personajes del fenómeno ahora llamado ‘posverdad’.

statista

Bukele ya es el jefe de Estado más querido

Según los resultados provisionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con un 70% de las actas escrutadas, el presidente Nayib Bukele obtuvo más del 85% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 4 de febrero. Con esta contundente victoria, Bukele asegura su segundo mandato consecutivo.

Fleur Hassan-Nahoum

Yosef David Sánchez-Molina, cónsul de Israel en Barcelona, se reúne con la vicealcaldesa de Jerusalén

El cónsul de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina, se ha reunido recientemente con la vicealcaldesa de la ciudad de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, quien ha visitado Barcelona para protagonizar una charla en el Instituto Europeo de la Mediterránea bajo el título “La ciudad de Jerusalén en el epicentro del conflicto”.

Análisis faes

Chile rechaza segunda propuesta constitucional

El domingo recién pasado Chile dio un giro en “U” en materia constitucional, es decir, después de cuatro años de experimento y de acudir cinco veces a las urnas, volvió al punto de partida. Por un 55,8% contra un 44,2 %, la ciudadanía dijo que no a la segunda propuesta constitucional que se le presenta en poco más de un año. En septiembre del 2022 se había rechazado con un 61,8% el texto de la primera Convención que sólo obtuvo el 38% de apoyo.

desde 1927

TIME ya tiene la persona del año

De acuerdo con el ex editor gerente de la revista Time, Walter Isaacson, “La Persona del Año es aquella que más ha impactado las noticias y nuestras vidas, tanto de forma positiva como negativa, y que personifica lo importante del año, ya sea para bien o para mal”. En 2023, la portada del tan esperado ejemplar anual de la revista estadounidense se le otorgó a Taylor Swift, convirtiéndose en el primer artista en recibir tal nombramiento. La cantante oriunda de Pensilvania, E.E. U.U., ha tenido un 2023 muy agitado y exitoso con el comienzo de su gira global de conciertos The Eras Tour y el consecuente estreno de la película basada en la gira. Todo esto junto con el relanzamiento de dos de sus álbumes (Speak Now y 1989) y sus demás ingresos han conseguido que Swift se convierta en multimillonaria, uniéndose a Rihanna como las únicas cantantes femeninas en lograr dicha fortuna.