Home

Diario YA


 

La vulgaridad en política

Alberto Buela desde Buenos Aires. Murió Maradona y el gobierno argentino de Alberto Fernández se apresuró a velarlo en la Casa Rosada, cuando lo habitual en casos de personajes públicos importantes es velarlos en el Congreso de la Nación, para que todos los que piensan distinto se sientan cómodos en la casa común de la democracia. Es que la Casa de Gobierno cambia de color según el presidente que la habita, mientras que el edificio del Congreso es siempre multicolor. El premio Nobel de medicina Federico Leloir fue velado en su casa y Mercedes Sosa en el Congreso. En cambio Kirchner fue velado en la Casa Rosada porque su esposa Cristina era la presidente en ese momento.

Durruti, José Antonio y Franco

LAS TRES MUERTES DEL 20-N

Manuel Parra Celaya.  La fecha del 20 de noviembre habrá pasada sin pena ni gloria para la mayoría de los jóvenes españoles, más preocupados lógicamente por su incierto futuro que por la historia que les han arrebatado. Quienes ya no somos tan jóvenes, sin embargo, echamos mano de nuestros conocimientos o de nuestra memoria, y llegamos a la conclusión de que se trata de una fecha que tiene un poco de casualidad, algo de aciaga y bastante de advertencia.

La Ley Celáa modifica derechos fundamentales cuando las libertades están restringidas

Rodillo Celáa

Luis Losada Pescador. El Congreso aprobó la Ley Celáa por 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Es decir, se aprueba por un solo voto más de los necesarios. Es ley orgánica, es decir, que regula derechos fundamentales. Y lo hace en pleno estado de alarma, con las libertades restringidas por una supuesta emergencia. ¿Es adecuado modificar derechos fundamentales con las libertades restringidas? Probablemente el asunto termine llegando a Bruselas. Y tengo para mi que el Ejecutivo Comunitario no verá con buenos ojos este rodillo antidemocrático. Y Bruselas es la dueña del grifo del dinero…

“El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades, el asesinato una acción respetable y para dar al viento apariencia de solidez” George Orwell

Mentir como medida de supervivencia: El arma secreta del PSOE

Miguel Massanet Bosch.
Aunque me lo hubieran jurado por lo más sagrado, les aseguro señores, que nunca me hubiera podido creer el sumo grado de desvergüenza, cinismo, irresponsabilidad y falsedad al que ha llegado el comportamiento, la acción, la manipulación y el descaro del gobierno de esta nación con tal de mantenerse instalado en el poder, sin que en ningún momento, ocasión ni oportunidad hayan tenido la tentación de decirles la verdad a los ciudadanos sobre la  situación real del país en unos momentos en que, precisamente, hasta el más zafio de los mortales se da cuenta de que España no va por el buen camino,

Esta pirámide de Maslow partía de las necesidades más elementales o fisiológicas

LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Manuel Parra Celaya. Abraham Maslow desarrolló, allá por los años 40 del pasado siglo, una teoría psicológica sobre las necesidades humanas que, posteriormente, ha sido muy aplicada a los ámbitos de la empresa, del márquetin y de la publicidad. Esta pirámide de Maslow partía de las necesidades más elementales o fisiológicas (respirar, alimentarse, descansar, tener una vivienda…), ascendía a las de seguridad (física, de empleo, de recursos, de relaciones familiares…), a las de tipo social (amistad, afecto, intimidad…) y llegaba a un penúltimo escalón considerado como de estima y reconocimiento, donde se situaban el éxito social, la confianza de los demás en uno y el respeto de todos; la cúspide de la pirámide se titulaba de autorrealización, y esta descansaba en la creatividad, la espontaneidad, la falta de prejuicios y la capacidad probada para resolver problemas.

Unidos por el Sáhara Occidental

Luis de Carlos Calderón. Hace unos años, en este medio, publicaba un artículo titulado “El arco iris de la lucha por un Sáhara libre” que comenzaba con el siguiente texto: “La solidaridad con los saharauis, incluyendo la defensa de su derecho como pueblo a decidir su futuro, no tiene color político. Si el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, y el negro es la ausencia de color, la lucha de todos aquellos que quieren colaborar con la única finalidad de ayudar en el proceso de autodeterminación del Sáhara hace que la pureza del blanco destaque anulando la presencia dominante de cualquier otro color. Cuando personas de todas las ideologías están de acuerdo en la justicia y la verdad de una causa, debemos de felicitarnos. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores.

EAMON DE VALERA, EL PADRE DE LA NUEVA IRLANDA-EIRE

José Luis Orella. Eamón de Valera nació en Nueva York el 14 de octubre de 1882 y murió en Dublín en 1975. Hijo de un comerciante español, Juan de Valera, que exportaba azúcar cubano, se estableció en Irlanda con la familia de su madre, irlandesa, Catherine Coll, cuando murió su padre a la edad de dos años. Vivió en Limerick educándose con los Hermanos de la Doctrina Cristiana y posteriormente en el Blackrock college de Dublín destacando por su afición al rugby y al criket Se graduó como profesor de matemáticas, enseñando en el Belvedere College y el National Seminary of Maynooth. Aprendió el gaélico de mayor donde conoció a su futura mujer, profesora de la Liga Gaélica, con la que tendrá siete hijos, casándose en 1910. Introducido en los círculos nacionalistas se alistó en la organización secreta de los Voluntarios Irlandeses, donde escaló puestos de responsabilidad.

Antropología cristiana y universidad

Gonzalo Rojas. Un grupo de alumnos universitarios se pregunta, y lo consulta: ¿qué hacer en su Casa de estudios para unir la fe y la acción política, en tiempos en que perciben que la primera está siendo abandonada y la segunda, degradada.

El estado actual de postración que vive la enseñanza pública es la herencia que ha dejado el PSOE en España

LA LOMLOE UN PANFLETO EDUCATIVO SECTARIO Y REACCIONARIO-

Fidel García Martínez. Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica. Si alguna necesidad con vistas al futuro tiene la sociedad española, esa  es un pacto nacional para mejorar la educación para las futuras generaciones que se moverán en un mundo muy diferente al de sus padres y abuelos, marcado por la sociedad digital que se impone en todas las realidades de la vida; los alumnos actuales son los conocidos como los Z nacidos en la era digital. Sin embargo la educación es un tema que no  merece la atención de los   políticos, que en sus debates televisivos apenas la nombran y si lo hacen es para imponer la escuela única, laica y pública intentando erradicar la libertad de los padres.

La concertada no es privada sino para paraestatal

La Ley Celaá es estatista, antiespañola y laicista

Luis Losada Pescador. Dice el argumentario del PSOE que hay que acabar con la “privatización” de la educación que supone la concertada. Argumentario, puede, pero como argumento es malo. O muy malo, que diría Ozores. Porque la escuela concertada tiene un corsé público tan generoso que casi podríamos llamarla paraestatal. Veamos. Sus profesores deben de ser elegidos entre la bolsa de trabajo que le ofrezca la consejería de Educación. No sólo eso sino que aunque es el colegio el que contrata al maestro, es la consejería la que le paga directamente. Es el único caso en el que un empleado no recibe la nómina de su empleador sino del financiador de su empleador. Y ya se sabe que el que paga, manda… Además, trabajan algo más que los profesores de la escuela pública, pero cobran bastante menos. Por aquello de la igualdad y tal…