Principal

Diario YA


 

Page rompe su silencio; ¿moverá ficha o como siempre?

Page y los jueces podrían salvarnos

Luis Losada Pescador

El acuerdo entre el PSOE y Junts es de tal humillación que ha logrado en consenso en el rechazo. Todas las asociaciones judiciales, incluída la “progresista” Jueces y Juezas para la Democracia, han mostrado su crítica a la violación del Estado de Derecho y de la separación de poderes que supone que el Parlamento investigue a jueces que considere activistas. ¿No existe el delito de prevaricación?, ¿no confiamos en nuestro sistema judicial?

El CGPJ también emitió una nota de condena al acuerdo votada por unanimidad, incluídos los vocales nombrados por el PSOE. El Colegio de Abogados de Madrid se suma a la crítica. También los inspectores de Hacienda, porque ceder el 100% de los tributos a Cataluña supone ‘de facto’ la inviabilidad del Estado. No en vano, Sánchez reconoce a Cataluña como nación. Y eso nunca es solo romanticismo…

Y todo esto, con humillación. Puigdemont se jacta de haberlo logrado sin pedir perdón. Más bien será al revés: el acuerdo fuerza al Estado a pedir perdón. Y si nos despistamos nos veremos forzados a indemnizar al fugado.

¿Vale la pena? El número 3 de Ferraz que ha gestionado las negociaciones, Santos Cerdán, dice que es un acuerdo de legislatura, pero Puigdemont le corrige: habrá que ir aprobando acuerdo a acuerdo, día a día. O sea, que no les van a dejar respirar hasta lograr su agenda de máximos: autonomía total, reerendumd e autodeterminación y plena independencia fiscal. El ex presidente Felipe González advierte que es un camino suicida y propone convocar elecciones y salir a ganarlas.

Pero Sánchez sabe que presentarse ahora con la humillación reciente no es su mejor carta. Podría vender que rechaza el chantaje ‘indepe’, pero probablemente sea tarde para despertar credibilidad. Así que el autócrata se agarra a la silla. Aunque el país sufra los penosos costes de la inestabilidad, aunque la incertidumbre se apodere de familias y empresas. Aunque la deriva totalitaria despierte serias inquietudes en la Unión Europea que ahora deslizan que podrían suspender los fondos europeos.

¿Hay salida? La hay. Porque el pueblo ha despertado. Las manifestaciones son constantes, numerosas y en toda España. No se puede gobernar de espaldas al pueblo. Intentaron reprimir por la fuerza. No funcionó. Ahora lo intentan alentando a los violentos. Tampoco funciona.

Y con un pueblo movilizado, es posible que los socialistas de viejo cuño se movilicen. Lambán ya ha criticado el acuerdo, aunque matiza que no alentará la indisciplina. ¿Por qué no?, ¿es más valiosa la disciplina de partido que la unidad de España y el estado de Derecho? Page romperá este viernes su silencio. Es duda si moverá ficha o como siempre…

El último recurso serán los jueces a los que no sólo se les ha humillado sino que se advierte que serán investigados en sede Parlamentaria. ¿Cabe mayor atentado a la separación de poderes? Como diría Abascal, llegados a este punto, sólo caben dos opciones: O Sánchez en el banquillo o los demócratas en prisión.

El anzuelo del pescador

Tribunal de Cuentas. El organo fiscalizador de las cuentas públicas rechazará también el recurso de Puigdemont acusado de malversar 1,9 millones de euros para el procés. El fugado pretende que el robo del dinero público le salga gratis por tratarse de motivación ‘indepe’. ¿Estado de Derecho?

¿Pacto de la convivencia? Sánchez ‘vendió’ el pacto como la garantía de la convivencia. Ha logrado exactamente lo inverso: el rechazo de las instituciones, la ruptura de la convivencia en las calles y el recrudecimiento de las violencia.

Vidal Quadras. ¿Quien disparó contra Vidal Quadras y por qué? El mismo lo atribuye al régimen iraní por su defensa de la disidencia. Pero que hubiera sido presidente del PP catalán y fundador de Vox convierte el atentado en sospechoso.

Etiquetas:AmnistiaLuis Losada