Principal

Diario YA


 

Con fiesta laboral o sin ella

PURÍSIMA CONCEPCIÓN: no se puede renunciar a una celebración que ha configurado los valores católicos de la Historia de España

Fidel Garcia Martnez. La festividad de la Concepción Inmaculada de la Madre Virginal de Jesucristo tiene un larga historia en España. El pueblo sencillo español hizo pronto alarde de defender este privilegio. Así la universidad de Valencia desde 1530 obligaba a su claustro de profesores bajo juramento a defender este gran privilegio de Nuestra Señora.  Más  tarde lo hizo la universidad de Granada y el resto de las universidades  españolas. Las  universidades  europeas  de París Oxford y Cambridge lo hicieron siglos antes.
En España fue el rey Carlos III, tan admirado por Jovellanos en su extraordinario discurso retorico elogio al rey Borbón, quien propuso a las Cortes españoles que la Concepción Inmaculada fuese  declarada Patrona de España. Los grandes pintores derrocharon arte  e ingenio para  representar  tan gran privilegio, destacando sobre todos Murillo cuyas “inmaculadas” han sido imitadas durante siglos.
No solo los pintores sino grandes escritores, como Sor Maria Jesús de Agreda fue quien más y mejor escribió sobre la Inmaculada Concepción en su célebre obra LA MISTICA CIUDAD DE DIOS,  una biografía  a lo divino de la Virgen Inmaculada  que desató la sospecha de la Inquisición lo que motivó su inclusión en el índice de libros prohibidos.
En España en muchas iglesias y catedrales varones de toda edad y condición se unen para alabar a Nuestra Señora en su Concepcion-El Ejército España (Fiel Infantería) tiene a la Inmaculada Concepción como su celestial patrona y protectora en sus difíciles misiones desde los Tercios de Flandes que portaban su imagen venerable. Con fiesta laboral o sin ella no se puede renunciar a una celebración que ha configurado los valores católicos de la Historia de España, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción. Como se prueba con el saludo que durante siglos el pueblo sencillo ha hecho suyo y r que resume muy bien la esencia de esta festividad: AVE MARÍA PURISIMA: SIN PECADO CONCEBIDA.  En estos tiempos confusos con graves peligros contra la Constitución la Democracia y la Unidad de España, no faltan los ridículos graciosos de turno que ironizan sobre la manchada Constitución española.
El dogma de la Inmaculada Concepción tardó siglos en ser definido y fue el Papa Pío IX quien definió en el año 1854. El dogma: Nuestra Señora en previsión de los méritos de su HIJO, desde  el mismo momento de su concepción fue preservada del pecado original, por un privilegio excepcional y totalmente personal.

 

Etiquetas:religión